Expo Pueblos Originarios del 1 al 4 de Agosto.

La Corporación Cultural de Peñalolén realizará este año 2019 la versión número diecisiete de la Expo Pueblos Originarios, actividad de tradición en la comuna, la que tiene como fin poner en valor los conocimientos, artes culinarias y artesanía de los Pueblos Originarios de Chile.

En esta ocasión la Expo se inaugurará  el Jueves 1 de agosto a las 12:00 horas, con una actividad encabezada por la Alcaldesa Carolina Leitao y las organizaciones indígenas de Peñalolén, para luego dar paso a una muestra audiovisual con la colaboración del Festival de Cine FICWALLMAPU.

Día Aymara – 1 de Agosto 

En la tarde del 1 de agosto se realizará taller de Cocina y saberes del pueblo Aymara, taller de Ocarina y presentación de Eduardo Román con música representativa de este pueblo. Para finalizar con  Yatiris, agrupación musical Aymara.

El pueblo Aymara de Chile tiene sus orígenes  en dos zonas del norte , concentrándose principalmente en la Región de Tarapacá y, en menor proporción, en la Región de Atacama (precordillera y altipláno).

Día Rapa Nui – 2 de Agosto

El Viernes 2 de agosto abrirá las actividades Rapa Nui, la agrupación Folclórica Juvenil «Los Matildinos» con un baile representativo de Isla de Pascua a las 12:00 horas. Más tarde se realizarán talleres de cocina (Kai) manualidades y tallado. Se exhibirá cortometraje gracias a la colaboración de Ficwallmapu y presentaciones de danzas, música, kai-kai, takona y distintas manifestaciones artísticas del pueblo Rapa Nui.

El pueblo Rapa Nui habita principalmente en medio del océano Pacífico, en Isla de Pascua, a 3700 kilómetros de Caldera.  Es de origen volcánico, y es mundial mente conocida por las estatuas gigantes construidas por los nativos llamadas MOAI.

Día Mapuche- 3 de Agosto

En el tercer día de Expo se presentará las tradiciones y saberes del pueblo Mapuche, donde los asistentes podrán participar de talleres de cocina, hierbas medicinales y «Chapetu» (peinados), como también del Foro «Las Lenguas de la tierra», además de disfrutar de presentaciones musicales. Este día se realizará muestra audiovisual con temáticas atingentes al pueblo Mapuche.

El pueblo Mapuche es uno de los pueblos originarios más numerosos que sobreviven en la actualidad. En sus inicios habitaban gran parte del sur de Chile, dividiéndose en subgrupos según la zona geográfica, desde el río Maule hasta los ríos Itata y Biobío, los araucanos, desde estos últimos hasta el Toltén, los pehuenche en la zona cordillerana, desde Chillán hasta Antuco y los huilliche entre el río Toltén y el Golfo de Corcovado, incluyendo la isla de Chiloé. Hoy  la mayoría vive en asentamientos urbanos , concentrándose en la Araucanía y la Región Metropolitana.

 

La Expo Pueblos Originarios además contará con  stand de artesanía y gastronomía donde los visitantes podrán conocer, comprar y disfrutar de las bondades de la producción artesanal con saberes y recetas  de origen ancestral, de las distintas culturas desde las 12:00 hasta las 21:00 horas.