Mesa de Folclor de Peñalolén celebra una nueva Tertulia en honor a Gabriela Pizarro

El 17 de noviembre alrededor de 50 personas participaron en una nueva tertulia de folclor en honor a la folclorista Gabriela Pizarro en el Centro Cultural Chimkowe.

En este espacio de conversación, organizado por el Área y la Mesa de Folclor de la Corporación Cultural de Peñalolén, participaron la folclorista y recopiladora Olivia Ulloa y el compositor y gestor de cultura popular Arssel Angulo, además de Héctor Pavéz Pizarro, hijo de Gabriela. El encuentro también contó con la presencia de los concejales peñalolinos Pamela García e Iván Tapia.

Gabriela Eliana Pizarro Soto fue una folclorista, investigadora, docente y cantautora chilena. Es considerada una de las tres investigadoras esenciales del folclor de Chile, junto con Violeta Parra y Margot Loyola. En 1939 se trasladó con su familia a Santiago y en 1958 fundó el grupo Millaray.

Después de 1973, y de la muerte en el exilio de su esposo, el folclorista Héctor Pavéz, debió tocar en peñas, iglesias y en la Vega. A poco andar, recibió invitaciones de exiliados que la animaban a dar a conocer su trabajo en el extranjero. Así, visitó Francia e Inglaterra en 1978, donde fue nombrada miembro del Instituto de Canto y Danza Británica; Holanda, España y Finlandia en 1985 y Canadá en 1987.

En 1987 retomó su labor como investigadora, particularmente sobre el romance. Así, bajo el alero de la Universidad de Chile, grabó el casete «Romances Cantados.» Un año más tarde publicó «Cuadernos de terreno», donde plasmó gran parte de su labor investigativa.

Con la vuelta a la democracia Gabriela Pizarro recibió una pensión de gracia que le dio cierta tranquilidad económica. Editó su libro Veinte tonadas religiosas, y fue presidente de la Asociación Nacional del Folclor de Chile, ANFOLCHI, entre muchas otras actividades que fueron truncadas por su muerte el 29 de diciembre de 1999.