Llega el Festival de Danza y Teatro al Verano con Pasión en el Chimkowe

Del 18 al 20 de enero, el Centro Cultural Chimkowe será sede del Festival de Danza y Teatro como parte del programa de actividades del Verano con Pasión 2023. La actividad será de entrada liberada y completamente gratuita.

El escenario recibirá a los estudiantes de la Escuela de Teatro del Adulto Mayor (ETAM) y cuatro de las obras desarrolladas durante el 2022 en sus talleres gratuitos de actuación. También contará con la participación del taller de teatro del Centro Cívico y Cultural San Luis, del taller de danza africana de Guinea y de Danzarte.

Programación

Miércoles 18 de enero, 20:00 hrs.

Lo que pasó en 1923 – Cía. Luna Azul

Esta es una obra inspirada en 1923 y nos invita a retroceder al pasado mediante una historia de amor, dinero y confusión. Una obra no convencional que nos llevará a vivir una experiencia distinta y entretenida que a la vez nos hará reflexionar. Todo comienza con el robo de una joya en una de las mansiones más grandes de “Rocalolén” y la cual termina con un final inesperado.
Dirección Teatral: Rocío Rojas Donoso

Intoxicación – Cía. La Pandemia

“Lorenzo”, el perrito de una familia como cualquier otra, comienza a enfermarse sembrando la preocupación de los integrantes de la casa. ¿Será que a los perros también los ataca el Coronavirus? Poco a poco irán descubriendo que los métodos extremos de Chabela para combatir el COVID han llevado a poner en peligro las buenas relaciones y la salud de la familia, obligándolos a encontrar una solución para salir adelante en estos tiempos difíciles en los que muchas veces olvidamos lo más importante que tenemos.
Dirección Teatral: Cristian Villarroel Malle

Danza africana de Guinea

La danza afro tradicional en África es un elemento colectivo, que expresa la vida de la comunidad. Una de las regiones más fructíferas en lo que a danza concierne es Guinea. La danza afro de Guinea del oeste africano consiste en ritmos y danzas ancestrales que se han transmitido a través del cultivo de la tradición oral. Sin embargo, también han adquirido movilidad a partir de la instauración de los “ballets africanos” alrededor de los años 50s, los cuales incorporan un recorrido que reúne toda la diversidad de los pueblos de Guinea.

Jueves 19 de enero, 20:00 hrs.

Que vivan los estudiantes – Cía. Jóvenes Pero No Tanto

Claudia Gómez, una destacada universitaria, presentará su examen de título, “Tecnología y comunicación”. Al exponer su examen veremos diversas imágenes de la evolución de la tecnológica a nivel mundial y como se ha transformado en un medio de comunicación necesario para estos tiempos. Incluso para unos particulares adultos mayores y ex compañeros de colegio que, por medio del Facebook ¡deciden armar el manso mambo! Entre bailes y festejos descubriremos la carencia educativa por la que pasaron nuestros protagonistas, siendo interrumpidos por Claudia para mostrar su gran logro, la primera profesional titulada en la familia y tal vez en la población.
Dirección Teatral: Roberto Prieto Vega

Vecinas del Alma – Cía. Años Dorados

Es una obra llena de emociones que se escribe a partir de las distintas inquietudes planteadas al interior del elenco y que de una manera muy particular nos enseña que a pesar de tener momentos tristes debemos apreciar más la vida y a quienes tenemos a nuestro lado. Tales temas se transformaron en distintas historias/escenas que nos muestran las vivencias de las vecinas de Peñalolén. Un viaje Teatral que nos invita a tomar conciencia de nuestros actos y que a veces tanto daño causa. Sin embargo, durante la obra la fe jamás se pierde y por supuesto, “Cualquier parecido a la realidad es mera coincidencia…”
Dirección Teatral: Rocío Rojas Donoso

Danza africana de Guinea

Viernes 20 de enero, 20:00 hrs.

La Cantante Calva

Obra de 45 minutos dirigida a personas mayores de 18 años. En el montaje participan ocho personas, algunas que nunca habían hecho teatro antes y otras con ya mucha experiencia. Entre estas últimas está Yashira Somoza, una destacada actriz nacional que quiso incorporarse al elenco. La obra es una de las referencias más icónicas del conocido subgénero del teatro denominado Teatro del Absurdo. Marcada por la circularidad y el sin sentido de las conversaciones, el autor plantea la imposibilidad de la comunicación real entre los seres humanos. Asimismo, el texto propone una critica feroz hacia la clase media burguesa de los años 50s en Inglaterra. Es a través de los personajes protagonistas, que Ionesco se burla del arribismo, clasismo, prejuicios y banalidades de esta clase social. Tal como como muchas de sus obras, el autor no propone un hilo conductor evolutivo en la narración sino más bien uno circular, en el cual simplemente se ve un problema sin proponerse una necesaria solución o moraleja a la misma.

Alicia a través de las maravillas subterráneas

Obra de 55 minutos dirigida a todo espectador. En el montaje participan 13 personas con edades que fluctúan entre los 6 y 81 años. El grupo humano viene realizando montajes de teatro en el Centro Cívico de San Luis, desde el 2018. “Alicia a través de las maravillas subterráneas” es una adaptación de las obras “Alicia en el país de las maravillas” y de “Alicia a través del espejo”. La obra narra la historia de la adolescente Alicia, una soñadora joven que se ve enfrentada a tomar la decisión sobre qué camino seguir en su vida. Alumna destacada del colegio, logra obtener una beca para estudiar lo que desee debido a sus méritos académicos. Ahí empiezan sus inquietudes y problemas, debido a que sus padres la presionan para seguir la tradición familiar. A través de la obra se aprecia a Alicia en un mundo quimérico, en el cual debe ir atravesando distintos lugares hasta finalmente vencer a la malvada Reina Roja. Sólo cuando logra derrotarla es capaz de volver a la realidad para afrontar la decisión de su vida y con ello, su camino hacia la autonomía.

Danzarte

DANZARTE es una agrupación sin fines de lucro de la comuna, con 16 años de experiencia, conformada por niñas y adolescentes amantes de la danza, quienes plasman su arte, sin límites de creatividad. En su trayectoria han creado más de 150 coreografías, y su repertorio es tan amplio que abarcan temáticas tan disimiles que van desde el folclore a la danza teatro. En la producción de cada una de sus obras, destaca su vestuario cuidado y llamativo, que incorpora el trabajo delicado de quien los confecciona.

Este año, Danzarte ha querido enviar un mensaje especial a toda nuestra sociedad en conjunto para meditar y realizar una profunda reflexión de cómo nos estamos comportando y actuando a diario ante el mundo y nuestros semejantes y nos presentaran dos obras denominadas Latinos y Mujeres.