Durante 4 días se llevo a cabo en la Explanada de Estación Metro Grecia la ”17ª Expo Pueblos Originarios», ocasión donde se reunieron representantes de las culturas Aymara, Mapuche y Rapa Nui, mostrando lo mejor de su artesanía, gastronomía, danza y música. La actividad inaugural fue encabezada por la Alcaldesa Carolina Leitao, y su organización estuvo a cargo de la Corporación Cultural y la Asociación de Pueblos Indígenas. Esta fue visitada por mas de 15.000 personas.
Uno de los grandes atractivos fue la gastronomía, donde miles de familias se sentaron a degustar los platos preparados por manos mapuches como las sopaipillas de papa, betarraga y linaza, catutos, queques de espinaca, zapallo y castañas. Y sus carnes acompañadas de tubérculos. De la muestra Rapa Nui el público pudo probar su típico pastel llamado po’e, ceviche y pescados, además de jugos de frutas típicas de Isla de Pascua. Los platos Aymara se lucieron con su carne de Alpaca acompañada de Quinoa y el popular chumbeque.
Los Foros y talleres fueron otra de las actividades destacadas en esta Expo, y muy bien recibidas por los visitantes, quienes pudieron aprender sobre la historia del chumbeque, la procedencia de la Ocarina, el tallado de los Moai de Rapa Nui, y sobre el Takona, pintura corporal que relata vivencias. El peinado Mapuche fue uno de los grandes atractivos para las mas pequeñas, quienes hicieron fila para ser peinadas con las coloridas lanas, típicas del atuendo de esta cultura originaria. Los mas grandes pudieron confeccionar pulseras de conchitas (pipi uri uri) en el taller Rapa Nui, y aprender sobre el agua y su manejo, y medicina ancestral.
Las cuentas finales fueron alegres, el desarrollo de la feria y las muestras culturales de música y danzas de los distintos pueblos fueron un éxito, aplaudidas por un gran número de público, quienes agradecieron la posibilidad de contar con iniciativas que pongan en valor y de forma cercana a las personas las tradiciones y conocimiento de los pueblos originarios.
La Directora de la Corporación Cultural de Peñalolén, Gladys Sandoval, señaló estar muy feliz con los resultados de esta 17ª versión de la Expo, señalando que el propósito ya estaba cumplido, » mostrar y visibilizar lo que no vemos habitualmente y dar a nuestros pueblos originarios el lugar que merecen.»