Kalfu vuelve a Peñalolén con la «Cantata Mapudungún»

Este 30 de septiembre, la agrupación Kalfu interpretará la obra “Cantata Mapudungún” en el Centro Ceremonial de Pueblos Originarios (Av. José Arrieta 7659-A). El concierto iniciará a las 19:00 hrs. y se trata de una función gratuita y abierta a toda la comunidad.

La “Cantata Mapudungún” es una obra basada en los textos de poetas chilenos del siglo XX, traducidos al mapudungún por Elicura Chihuailaf (Premio Nacional de Literatura 2020). Sustentada fundamentalmente en la música popular latinoamericana y cantada íntegramente en mapudungún, tiene una duración aproximada de una hora.

La conmemoración de los diez años desde su creación ofrece un montaje que presenta como invitados especiales a Carmen Lienqueo y un relator en mapudungún.

Este concierto se enmarca dentro de una gira que inició en agosto en Maipú, y que luego de su parada en Peñalolén, continuará recorriendo varias otras ciudades del país.

Día Nacional de las Artes Visuales se celebra en Chimkowe este 1 y 2 de octubre

La Municipalidad de Peñalolén, en conjunto con el Instituto Profesional ARCOS, tenemos el agrado de invitarlo a participar de la Celebración del Día Nacional de la Artes Visuales que se celebrará los días 1 y 2 de octubre en el Centro Cultural Chimkowe.

El Día Nacional de las Artes Visuales es un encuentro que contará con la presencia de más de 200 artistas, consagrados y emergentes bajo, la curatoría de Mario Fonseca Velasco. En el encuentro se expondrán trabajos en pintura, escultura, grabado, ilustración, cerámica, video y otras especialidades, que estarán para exhibición y para venta en un espacio adaptado por el diseñador Pablo Cordua.

Esta iniciativa colaborativa llamada “Territorio Peñalolén Creativa”, es la gestión de una red de agentes creativos del arte y la cultura, que en conjunto con el Instituto ARCOS, la Corporación Cultural de la I. Municipalidad de Peñalolén, la Fundación Artistas Visuales de Chile (FAVICH) y la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH) organizan el MES DE LA CREATIVIDAD durante octubre de 2022, que comienza con esta celebración.

1° y 2 de octubre 2022
De 11:00 a 20:00 hrs.
Centro Cultural Chimkowe
Av. Grecia 8787

“Fractura Temporal”, la nueva inauguración que llega a la Galería de Arte

El jueves 6 de octubre a las 18:30 hrs. se inaugurará “Fractura Temporal”, de Emilio Fuentes Traverso. La muestra está conformada por tres series de obras que tienen como base la intervención de fotografías de paisajes naturales del país, la creación de volúmenes a partir de impresiones fotográficas y la intervención de rocas con hilos de coser.

Esta inauguración está enmarcada en la realización del Mes de la Creatividad, una instancia colaborativa entre la Corporación Cultural de Peñalolén, el Instituto Profesional Arcos y Peñalolén Territorio Creativa que recorrerá distintos puntos de la comuna con actividades artísticas.

La exposición “Fractura Temporal” estará disponible desde el 6 al 27 de octubre. Puedes visitar la Galería de Arte de lunes a jueves entre 09:00 y 18:00 hrs, los viernes entre 09:00 y 16:30 hrs. y los sábados previa coordinación con Daniela Arriagada al correo dani.arriagada.beiza@gmail.com.

Más de 3000 personas celebran el “18 chico” en el Gran Cuecazo Comunal en Peñalolén

El pasado sábado 24 de septiembre, el Centro Cultural Chimkowe fue sede del Gran Cuecazo Comunal de Peñalolén, una instancia que reunió a más de tres mil personas para celebrar el “18 chico”. Los asistentes repletaron la pista de baile en un evento que duró desde mediodía hasta tardes horas de la noche entre pies de cueca, música tradicional, gastronomía y mucho más.

Durante el evento se presentaron 18 agrupaciones pertenecientes a la Mesa de Folclor de Peñalolén con muestras artísticas de danza y música nacional, representando distintos territorios del país. Además, las mismas organizaciones se hicieron cargo de ofrecer distintos platos gastronómicos criollos y otros tipos de comida tradicional chilena.

Junto a la oferta de gastronomía nacional, la celebración del Cuecazo Comunal contó con puestos de artesanía local de artistas invitados por las agrupaciones y de artesanos de San Luis. Durante la instancia también se desarrollaron diversos juegos infantiles tradicionales, de la mano de la Nube Creativa.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, también se sumó a esta gran celebración criolla, quien destacó el gran trabajo de las agrupaciones de la comuna. “Hoy es el hito, es el momento cúlmine del trabajo del año, y que además tiene un sentido especial hoy día”, comentó.

“Hace más de dos años que no nos juntábamos, no podíamos hacer esta actividad. Hoy estamos en otro momento de la pandemia. Grandes amigos y folcloristas de la comuna nos dejaron: el Covid se llevó a muchos vecinos, amigos, familiares vinculados al folclor”, lamentó la edil, quien dedicó “un homenaje a ellas y ellos que hoy ya no están” durante la celebración.

Exposición «Los Fantasmas del Pedagógico» se inaugura en Galería de Arte Chimkowe

Alrededor de 60 personas asistieron el pasado 8 de septiembre para una nueva inauguración de la Galería de Arte del Centro Cultural Chimkowe. Se trata de “Los Fantasmas del Pedagógico”, del artista visual Hernán González Martínez.

“Los Fantasmas del Pedagógico” es la quinta exposición del ciclo 2022 de la Galería de Arte y podrá ser visitada hasta el 2 de octubre, formando parte de las actividades y espacios abiertos para el próximo Día Nacional de las Artes Visuales.

“Los Fantasmas del Pedagógico” es una fábula hecha de óleos, témperas y dibujos que representan las ausencias presentes desde el golpe militar hasta nuestros días. Su autor, Hernán González, es docente de artes visuales de la UMCE y profesor de Educación General Básica en la Universidad Mayor. Es socio de la APECH y del sindicato de trabajadores de CORMUP.

Puedes visitar la Galería de Arte de lunes a jueves entre 09:00 y 18:00 hrs, los viernes entre 09:00 y 16:30 hrs. y los sábados previa coordinación con Daniela Arriagada, al correo electrónico dani.arriagada.beiza@gmail.com.

Revisa la Galería de Fotos en FLICKR

Inauguración Exposición "Fantasmas del Pedagógico"

El arte no para: Exposición “Los Fantasmas del Pedagógico” llega a la Galería de Arte

El próximo jueves 8 de septiembre inauguraremos una nueva exposición en la Galería de Arte del Centro Cultural Chimkowe: “Los Fantasmas del Pedagógico” es una obra del artista visual Hernán González Martínez, una fábula hecha de óleos, témperas y dibujos que representan las ausencias presentes desde el golpe militar hasta nuestros días.

“Los Fantasmas del Pedagógico” es la quinta exposición del ciclo 2022 de la Galería de Arte. Su autor, Hernán González, es docente de artes visuales de la UMCE y profesor de Educación General Básica en la Universidad Mayor. Es socio de la APECH y del sindicato de trabajadores de CORMUP.

Esta nueva exposición será inaugurada el 8 de septiembre a las 18:30 hrs. en el Centro Cultural Chimkowe y podrá ser visitada hasta el 2 de octubre, formando parte de las actividades y espacios abiertos para el próximo Día Nacional de las Artes Visuales.

Puedes visitar la Galería de Arte de lunes a jueves entre 09:00 y 18:00 hrs, los viernes entre 09:00 y 16:30 hrs. y los sábados previa coordinación con Daniela Arriagada, al correo electrónico dani.arriagada.beiza@gmail.com.

Exitosa Gala del Folclor de Peñalolén repleta el Centro Cívico y Cultural San Luis

El 20 y 21 de agosto se realizó la Gran Gala del Folclor en el Centro Cívico y Cultural San Luis, luego de dos años sin actividades presenciales debido a la pandemia. La actividad reunió a alrededor de mil personas durante el transcurso del fin de semana.

En el encuentro organizado por la Corporación Cultural de Peñalolén en colaboración con la Mesa de Folclor de Peñalolén se presentaron 15 agrupaciones folclóricas, las que realizaron una muestra de su quehacer folclórico y artístico a través de distintas danzas y música que mostraron un recorrido por todo el territorio de Chile, desde el Norte hasta la Patagonia.

Además de las presentaciones, las distintas agrupaciones y conjuntos folclóricos de la Mesa de Folclor ubicaron distintos stands de gastronomía chilena y artesanías en la explanada del Centro Cívico y Cultural San Luis. 

La Gran Gala del Folclor de Peñalolén fue transmitida en vivo a través del canal de YouTube del Centro Cultural Chimkowe.

Exposición “Colgarse de los Bordes” presenta otra mirada de la periferia de la ciudad

Alrededor de 80 personas acudieron el pasado 11 de agosto para una nueva inauguración de la Galería de Arte del Centro Cultural Chimkowe. Se trata de “Colgarse de los Bordes”, de Aracelly Amigo Morales, una obra que nace de la recolección fotográfica, con archivo digital y luego material sobre diversos soportes y objetos encontrados en distintos barrios periféricos de Santiago.

Aracelly Amigo Morales es una artista visual residente de Peñalolén, y trabaja con la cotidianidad de los barrios periféricos y su encuentro con imágenes o situaciones que la conmueven, transformándolas luego a pinturas, esculturas e instalaciones de objetos encontrados en estos espacios.

En este encuentro de técnicas mixtas, la artista pinta su “encuentro con situaciones cómicas, precarias, accidentes visuales o infortunios de los habitantes de estos lugares, en soportes como cartón, madera o escombros, dando cuenta que existe un léxico común de la imagen de barrio y su materialidad, que se debe a elementos comunes desde la conformación del fenómeno periferia en el Santiago de los 80’s y la desigualdad social predominante en los barrios populares.”

La exposición “Colgarse de los Bordes” estará disponible en la Galería de Arte del Centro Cultural Chimkowe hasta el jueves 1 de septiembre. Puedes visitarla de lunes a jueves entre 09:00 y 18:00 hrs, los viernes entre 09:00 y 16:30 hrs. y los sábados previa coordinación con Daniela Arriagada, al correo electrónico dani.arriagada.beiza@gmail.com.

Más de 4000 personas participan de la 18° Expo de Pueblos Originarios

Entre el 4 y el 7 de agosto se realizó la 18° Expo de Pueblos Originarios en Peñalolén. Esta Expo, que hasta el año 2019 se hacía en la explanada de Metro Grecia, fue realizada por primera vez en el recientemente inaugurado Centro Ceremonial de Pueblos Originarios.

Más de cuatro mil personas visitaron el Centro Ceremonial para participar de esta nueva versión de la Expo de Pueblos Originarios, que contó con 11 puestos de artesanía y 10 de comida tradicional de distintas agrupaciones y asociaciones indígenas de la comuna.

La 18° Expo de Pueblos Originarios fue inaugurada con la ceremonia Rapa Nui ʻĀriŋa Ora (El Despertar de los Moai), en la que se ubican los ojos en las esculturas de piedra para que los espíritus de los ancestros que representan expandan su energía protectora. Esta es la primera vez que esta ceremonia es realizada en el territorio continental.

Dentro de la Expo de Pueblos Originarios, los visitantes tuvieron la oportunidad de participar de más de treinta talleres, conversatorios y presentaciones artísticas relacionados con los pueblos Aymara, Rapa Nui y Mapuche. Además, el Centro Ceremonial abrió sus puertas a todo el público para conocer el lugar a través de las Rutas Interculturales, de las que participaron más de mil personas en 37 recorridos guiados.