Área de Folclor y Mesa de Folclor de Peñalolén despiden al gestor cultural Claudio Aburto Bascuñán
El Área de Folclor de Peñalolén junto a la Mesa de Folclor lamentan el sensible fallecimiento de Claudio Aburto Bascuñán, quien nos dejó el pasado 27 de noviembre. El profesor, publicista y gestor cultural fue un incansable trabajador de las culturas, además de autor de libros sobre juegos tradicionales y de varias publicaciones relacionadas con la educación extra-escolar.
Claudio Aburto trabajó en el Ministerio de Educación, en el Departamento de Educación General Básica y Departamento de Cultura de la Seremi de Educación. Tuvo una importante participación dentro de la Dirección Regional Metropolitana del Consejo de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, donde cumplió la labor de Jefe del Departamento de Ciudadanía.
El año 2018 se acogió a jubilación, pero continuó con sus labores vinculado a la cultura: fue elegido Consejero Regional, labor que cumplió hasta el final de sus días. Director de la Unión Nacional de Artistas, participó activamente en el Sindicato de Folcloristas y en las Mesas Regionales de Folclore y Artesanía, y trabajó por la promoción de la creación de mesas comunales de Folclore en distintos puntos del país junto al desarrollo de proyectos vinculados a estas áreas.
Los últimos proyectos gestionados por Claudio fueron “Cueca y Folclore en tu Plaza”, “El día del Cuequero y la Cuequera” en el mes de julio en la comuna de Independencia y la ”Fiesta Regional Entrecuecas 2022” en la comuna de Lo Prado el pasado 8 de octubre; fue el creador de esta fiesta regional que se desarrolla desde el 2007.
Impulsor del 1° Catastro de Artistas Urbanos, de los Encuentros Regionales de Encargados Municipales de Cultura y de Encargados de Cultura de los Departamentos de Educación Municipal para vincular a los alumnos de los colegios a actividades artístico culturales, se encargó de abrir puertas para que niñas, niños y adolescentes accedieran a conciertos didácticos, funciones con el Ballet Nacional Chileno, visitas guiadas a museos y salas de Arte, visitas guiadas al Teatro Nacional Chileno, entre muchas otras. Para él la unión entre educación y cultura era fundamental.