Del 7 al 9 de agosto, Peñalolén celebra la diversidad cultural en la 22.ª Expo de Pueblos Originarios

Entre el 7 y el 9 de agosto, el Centro Ceremonial de Pueblos Originarios reunirá a representantes de los pueblos mapuche, aymara y rapa nui en una programación gratuita de música, literatura, gastronomía, artesanía, ciencia, medicina ancestral y actividades para toda la familia.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Peñalolén realizará la 22ª Expo de Pueblos Originarios, un encuentro que durante más de dos décadas ha promovido el reconocimiento, la valoración y el diálogo intercultural en torno a las culturas originarias vivas.

La actividad se desarrollará los días viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de agosto de 2026 en el Centro Ceremonial de Pueblos Originarios de Peñalolén, con entrada liberada y una programación de más de 50 actividades abiertas a toda la comunidad.

Después de convocar a más de 3.000 personas en su versión 2025, la Expo volverá a reunir a representantes de los pueblos mapuche, aymara y rapa nui, quienes compartirán sus expresiones artísticas, conocimientos, tradiciones, gastronomía, artesanía, literatura, música y saberes ancestrales.

La iniciativa es organizada por la Municipalidad de Peñalolén, la Corporación Cultural de Peñalolén y la Mesa de Pueblos Originarios de Peñalolén, instancia integrada por once asociaciones indígenas de la comuna.

“En Peñalolén entendemos que las culturas originarias son parte del presente y del futuro de Chile. Esta Expo busca acercar ese patrimonio vivo a toda la comunidad, generando un espacio de encuentro, aprendizaje y respeto por la diversidad cultural que nos enriquece como país. Queremos que miles de personas visiten este espacio, conozcan sus tradiciones y compartan con quienes mantienen vivos estos saberes ancestrales”, señaló Miguel Concha, alcalde de Peñalolén.

Tres jornadas de encuentro y aprendizaje

Durante los tres días, las y los asistentes podrán recorrer una amplia muestra de artesanía tradicional, gastronomía, medicina ancestral y herbolaria, además de participar en talleres, conversatorios, recorridos guiados y actividades culturales.

La programación contempla también espacios para conocer y experimentar prácticas vinculadas con la textilería, la cerámica, la cosmovisión, la salud ancestral y el arte rupestre, junto con instancias de mediación que permitirán acercarse a la historia y el significado de las distintas expresiones culturales presentes en la Expo.

Entre las actividades participativas se encuentran los talleres Wizun, Tunupa y Millokin, además de recorridos por el Centro Ceremonial, muestras de medicina mapuche y aymara y el tradicional Matetún, espacio de conversación y encuentro comunitario.

Literatura, ciencia y pensamiento indígena

La 22ª Expo contará con la presencia del poeta mapuche-huilliche Jaime Huenún, quien participará en un conversatorio dedicado a su trayectoria, su obra y la relación entre poesía, territorio, memoria e identidad.

También serán parte de la programación la astrónoma y divulgadora científica Jennifer Anguita y el abogado e investigador mapuche Salvador Millaleo, quienes abordarán distintas dimensiones del conocimiento, la cultura y los desafíos contemporáneos de los pueblos originarios.

Estas actividades buscan ampliar el diálogo sobre las culturas indígenas, reconociéndolas no solo como parte del patrimonio histórico del país, sino también como comunidades activas que producen pensamiento, arte, ciencia y conocimiento en el presente.

Música y expresiones artísticas

La programación artística incluirá presentaciones del Ballet Cultural Kari Kari, la agrupación Rayün y Colelo Identidad Mapuche, propuestas que llevarán al escenario música, danza, memoria y expresiones contemporáneas inspiradas en las raíces culturales de los pueblos originarios.

A través de estas presentaciones, la Expo ofrecerá un espacio para conocer la diversidad de lenguajes artísticos que conviven al interior de las culturas mapuche, aymara y rapa nui, combinando tradición, creación y nuevas formas de expresión.

Actividades para niñas, niños y familias

Uno de los ejes centrales de esta versión será la programación familiar. Niñas, niños y personas adultas podrán participar en experiencias como Juegos que Cuentan Historias y el Pasaporte de los Saberes, además de talleres y recorridos especialmente diseñados para aprender mediante la observación, el juego y la participación.

Las actividades permitirán conocer relatos, símbolos, formas de vida, prácticas artísticas y saberes transmitidos de generación en generación, promoviendo desde la infancia el respeto por la diversidad cultural y el patrimonio de los pueblos originarios.

Un patrimonio vivo

Más que una feria o una muestra artística, la Expo de Pueblos Originarios se ha consolidado como un espacio de intercambio directo entre la comunidad y las organizaciones indígenas de Peñalolén.

En sus diferentes espacios, las y los visitantes podrán conversar con artesanas, cultores, artistas, especialistas y representantes de las asociaciones participantes, conocer sus experiencias y comprender que las culturas originarias forman parte de la vida cotidiana, la identidad y el presente de la comuna.

La invitación es a participar de tres jornadas de encuentro, aprendizaje y celebración, en un espacio ceremonial creado para reconocer y mantener vivas las culturas de los pueblos que forman parte de Peñalolén.

Programación artística

Viernes 7 de agosto

10:00 h — Ruta 1: Escuela de Lenguaje Sembrando Palabras
Rutas

11:00 h — Ceremonia de inauguración
Escenario

11:00 h — Visita del Colegio Valle Hermoso
Rutas

12:00 h — Ruta 2: segundo básico del Liceo Matilde Huici Navas
Rutas

13:00 h — Ruta guiada para público general
Rutas

14:00 h — Pukem Inayao junto a Librería Pu Mapu Lifru
Escenario

15:00 h — Taller de textilería mapuche — Wenteche
Ruka Trawün

15:30 h — Ruta guiada para público general
Rutas

16:00 h — Taller de teñido de lana con productos naturales — Winkul Aukan
Ruka Trawün

17:00 h — Taller de wizün ancestral — Tañi Mapu Piwkeyeyu
Escenario

18:00 h — Matetún
Patio de Artesanías

20:00 h — Música y danza en vivo: Kari Kari
Escenario


Sábado 8 de agosto

12:00 h — Ruta guiada
Rutas

13:00 h — Taller de elaboración de champú natural con hierbas medicinales — Waiwen
Escenario

13:00 h — Ruta guiada
Rutas

15:00 h — Taller de arte rupestre — Apu Inti Wakanaka
Escenario

15:00 h — Cosmovisión y cultura mapuche — Folilche Aflaiai
Ruka Trawün

15:30 h — Taller de mediación lectora: “Juegos que cuentan historias: juegos tradicionales de los Pueblos Originarios”
Biblioteca

15:30 h — Ruta guiada
Rutas

16:00 h — Conversatorio con Jaime Huenún sobre El regreso de Torito Callulaf y otros relatos provincianos
Escenario

17:00 h — Conversatorio “Rofültrapümün: abrazos que reúnen” — We Dakin Püllü
Escenario

17:00 h — Ruta guiada
Rutas

18:00 h — Matetún: Historias Ancestrales
Patio de Artesanías

19:00 h — Jennifer Anguita junto a Rapanui Press: astronomía rapanui
Escenario

20:00 h — Música en vivo: Rayún
Escenario


Domingo 9 de agosto

12:00 h — Taller “Hierbas medicinales para el buen vivir” — Trepeiñ pu Lamngen
Escenario

12:00 h — Juegos ancestrales
Biblioteca

12:00 h — Ruta guiada
Rutas

13:00 h — Obra de teatro familiar: Pewü, tiempo de brotes
Escenario

13:00 h — Ruta guiada
Rutas

14:30 h — Kimün Aliwen: conociendo los árboles y arbustos del Centro Ceremonial — Waiqui Foye
Escenario

15:30 h — Conversatorio “Desafíos actuales de la política indígena”, con Salvador Millaleo, Rayén Alarcón y Samuel Yupanqui
Escenario

15:30 h — Taller de técnicas de salud ancestral — La Ruka
Ruka Kimün

16:00 h — Ruta guiada
Rutas

17:00 h — Taller de pulseras de pipi — Rapa Nui
Escenario

18:00 h — Matetún
Patio de Artesanías

19:00 h — Música en vivo: Colelo Identidad Mapuche
Escenario


Datos de la actividad

22ª Expo de Pueblos Originarios de Peñalolén

📅 Viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de agosto de 2026

🕐 Horarios generales
Viernes: 10:00 a 21:00 horas
Sábado: 11:00 a 21:00 horas
Domingo: 11:00 a 20:00 horas

📍 Centro Ceremonial de Pueblos Originarios de Peñalolén
Av. José Arrieta 7659-A, Peñalolén

🎟️ Entrada liberada

La invitación es a participar de esta celebración intercultural, que año a año se consolida como uno de los principales espacios de encuentro entre las comunidades indígenas y la ciudadanía, promoviendo el respeto, el diálogo y la valoración del patrimonio cultural de los pueblos originarios.

La programación puede estar sujeta a modificaciones.

¿Cómo llegar?

Centro Ceremonial de Pueblos Originarios de Peñalolén
Av. José Arrieta 7659-A, Peñalolén


🚌 Llegar en transporte público


🚗 Abrir en Google Maps


📍 Abrir en Waze