Más de 3000 personas celebran el “18 chico” en el Gran Cuecazo Comunal en Peñalolén

El pasado sábado 24 de septiembre, el Centro Cultural Chimkowe fue sede del Gran Cuecazo Comunal de Peñalolén, una instancia que reunió a más de tres mil personas para celebrar el “18 chico”. Los asistentes repletaron la pista de baile en un evento que duró desde mediodía hasta tardes horas de la noche entre pies de cueca, música tradicional, gastronomía y mucho más.

Durante el evento se presentaron 18 agrupaciones pertenecientes a la Mesa de Folclor de Peñalolén con muestras artísticas de danza y música nacional, representando distintos territorios del país. Además, las mismas organizaciones se hicieron cargo de ofrecer distintos platos gastronómicos criollos y otros tipos de comida tradicional chilena.

Junto a la oferta de gastronomía nacional, la celebración del Cuecazo Comunal contó con puestos de artesanía local de artistas invitados por las agrupaciones y de artesanos de San Luis. Durante la instancia también se desarrollaron diversos juegos infantiles tradicionales, de la mano de la Nube Creativa.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, también se sumó a esta gran celebración criolla, quien destacó el gran trabajo de las agrupaciones de la comuna. “Hoy es el hito, es el momento cúlmine del trabajo del año, y que además tiene un sentido especial hoy día”, comentó.

“Hace más de dos años que no nos juntábamos, no podíamos hacer esta actividad. Hoy estamos en otro momento de la pandemia. Grandes amigos y folcloristas de la comuna nos dejaron: el Covid se llevó a muchos vecinos, amigos, familiares vinculados al folclor”, lamentó la edil, quien dedicó “un homenaje a ellas y ellos que hoy ya no están” durante la celebración.