Las profesoras María José Jiménez y Francisca Salazar se encuentran desde marzo realizando una experiencia educativa en 4 jardines infantiles de la comuna. Esta experiencia, financiada por el Fondo de Fomento de las Artes en la Educación, del ministerio de las Culturas y patrimonio, ha buscado llevar a los establecimientos la oportunidad de vivenciar lúdicamente la música.
El Taller de Estimulación Musical Temprana es un programa formativo inicial dirigido a 90 niñas y niños del nivel medio mayor de educación preescolar (3-4 años). Los talleres se implementaron en cuatro Jardines Infantiles de la comuna: Los grillitos de Peñalolén, Rosa O´Higgins, Fundación Belén y Pewmayen, que cuentan con Sello Artístico en sus programas educativos y brindan cobertura especial a hijas/os de mujeres trabajadoras y jefas de hogar, madres adolescentes y/o familias en situación de vulnerabilidad socio-económica, que requieren sistema gratuito de cuidado fuera de casa.
Para los niños y niñas a significado conocer canciones y juegos en donde experimentan los conceptos básicos de la música, como el ritmo, el pulso y variadas melodías, desarrollando también la memoria auditiva, la motricidad, el lenguaje y el compartir.
Los establecimientos recibieron como parte de la experiencia material educativo digital y concreto, para que los juegos, canciones e instrumentos se queden con ellos y sus educadoras aún terminado el proyecto.
Según el Programa Chile Crece Contigo el rol del arte en la Educación Parvularia es fundamental, pues los aprendizajes adquiridos son en un clima afectivo nutritivo, que complementa la crianza de padres, estableciendo las bases del posterior comportamiento adulto y las capacidades para pensar y sentir.