Galería de Arte Chimkowe prepara parrilla programática 2024

Este 2024 la Galería de Arte del Centro Cultural Chimkowe ofrecerá nuevamente un ciclo de exposiciones de artes visuales gratuitas disponibles para toda la comunidad. El Ciclo de Exposiciones iniciará el jueves 18 de abril en una cita inaugural colaborativa que, por segundo año consecutivo, reunirá a todos los artistas seleccionados para mostrar sus obras durante este año en el espacio.

En esta oportunidad serán un total de trece exposiciones durante el año, seleccionadas a partir de un proceso de curatoría que evaluó las propuestas de 46 artistas que postularon.  “El año 2022 se abre nuevamente la Galería de Arte luego de unos años de inactividad”, comentó Daniela Arriagada, Encargada de la Galería de Arte.

Contó que en esa ocasión, la convocatoria se abrió exclusivamente para artistas de la comuna, pero que la buena recepción de las actividades por la comunidad y artistas que fueron parte de las exposiciones del 2022, se decidió ampliar la invitación a todos los artistas interesados en ser parte de la programación anual del Centro Cultural. “El año pasado recibimos 23 postulaciones, de las cuales se seleccionaron 6 e inauguramos con el hito de Exposición colectiva Cartelera 2023. Este número fue superado con creces este 2024, ascendiendo a 46 propuestas de diversas disciplinas de las artes visuales.

Sobre el proceso de curatoría para seleccionar las obras que serán expuestas durante el año, explicó que “dentro de los lineamientos de proyección de nuestra galería, se decide seleccionar propuestas que nos permitan acercar las diversas manifestaciones de las artes visuales a la comunidad y que sean capaces de generar diálogos interesantes en torno al arte. Estas propuestas deben ser de lectura universal, es decir que cualquier persona que visite la galería se pueda relacionar con las obras expuestas desde su experiencia, dar su opinión sobre estas y resignificarlas.”

“No solo tendremos exposiciones en la Galería”

Este 2024 se tomó la determinación de hacer uso de “otros espacios de tránsito del Centro Cultural, pudiendo mostrar una mayor cantidad de propuestas a la comunidad”, anunció Daniela Arriagada. Así, cuatro de las doce propuestas seleccionadas saldrán por primera vez de la Galería de Arte a otros sectores del Chimkowe. “Esperamos poder abrir nuevos espacios de conversación en torno a las artes para nuestra comunidad.”

Revisa la lista de exposiciones seleccionadas para la Galería de Arte Chimkowe a continuación:

  • “Fragmentos de un viaje, recuerdos en movimiento”, de María Jesus Saez.
  • “Universo Imaginario”, de Mathias Vera.
  • “Reconstruir entre sueños”, de Constanza Caba y Anahí Ravanal.
  • “Xilografias”, de Constanza Godoy Fuenzalida.
  • “Heroica”, de Wilson Lagos Daza.
  • “Trastornos oníricos”, de Beatriz Galdames.
  • “La complaciente ilusión”, de Jorge Santana y Paz Ercilla.
  • “Anacrónica”, de Alsina Romo Cumsille.

Las exposiciones escogidas para otros espacios son las siguientes:

  • “Antropología Corporal”, de Carolina Calata.
  • “Ánima de Luz”, de Charlot Castillo.
  • “In-Comunicados”, de MuArt Asociación.