Muestra Final RUA 2025: muralismo, territorio y comunidad en San Luis

La Corporación Cultural de Peñalolén invita a vecinas y vecinos a ser parte de la Muestra de Arte Final RUA 2025, una jornada que reúne muralismo, procesos creativos y trabajo comunitario desarrollado durante el segundo año de la brigada RUA en distintos barrios de la comuna.

La actividad se realizará el sábado 29 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Centro Cívico y Cultural San Luis (Av. Las Torres 5555), donde se presentará el recorrido formativo y territorial del programa, a través de una exposición de obras, proyecciones audiovisuales y un espacio de diálogo abierto al público.

Durante este encuentro se proyectarán los videos RUA 2024 y 2025, se compartirán los procesos tras la creación de los seis murales realizados junto a la comunidad y se reconocerá el trabajo de la brigada con la entrega de diplomas y materiales, para luego invitar a recorrer la muestra instalada en la explanada y participar en la inauguración del mural en el Centro Cívico San Luis.

RUA ha desarrollado sus intervenciones en diversos puntos de Peñalolén —como Río Claro con Grecia, Plaza Trujillo, Los Parrones, Lo Hermida–Tata Oreste, La Faena y el propio Centro Cívico San Luis—, poniendo en valor el arte como herramienta de transformación territorial, identidad barrial y cohesión social, a través del trabajo colaborativo entre artistas, vecinos y organizaciones locales.

La invitación es a encontrarse en torno al arte mural, conocer de cerca los procesos creativos de la brigada y seguir construyendo, desde el color y las ideas, una Peñalolén más creativa, participativa e inspirada en su propio territorio.

Centro Cívico San Luis se prepara para el cierre de sus talleres 2025

El Centro Cívico y Cultural San Luis, junto a la Corporación Cultural de Peñalolén, invita cordialmente a la comunidad a participar en la jornada de cierre de los talleres 2025, instancia en la que se compartirá el trabajo desarrollado durante el año por estudiantes y docentes.

La actividad se realizará el viernes 28 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Centro Cívico y Cultural San Luis, ubicado en Av. Las Torres 5555, con entrada liberada.

Durante la muestra, el público podrá disfrutar de presentaciones y exhibiciones de los siguientes talleres:

  • Teatro Infantil

  • Danza Urbana Infantil

  • Danza Urbana Juvenil

  • Chachachá y Tango

  • Guitarra

  • Bordados y Tejidos

  • Artesanía en Mostacillas

Esta jornada busca poner en valor el esfuerzo, la creatividad y el compromiso de quienes participaron en los procesos formativos, además de ofrecer un espacio de encuentro y disfrute cultural para vecinas y vecinos del macrosector San Luis.

No se requiere inscripción previa. Quienes deseen asistir solo deben acercarse el día y horario señalados y ser parte de este cierre de año junto a la comunidad del Centro Cívico y Cultural San Luis.

Chimkowe celebra Cierre de Talleres 2025 con seis jornadas de música, teatro y danza en Peñalolén

El Centro Cultural Chimkowe dará inicio al Cierre de Talleres 2025 con una serie de presentaciones artísticas abiertas a la comunidad, donde las y los alumnos de sus cursos anuales compartirán en escenario el trabajo desarrollado durante el año. Las funciones se realizarán en la Sala Gabriela Pizarro y Sala Verde, en jornadas programadas para noviembre y diciembre.

Durante estas fechas, el público podrá disfrutar de muestras de piano, flamenco, cueca, danza moderna, canto, teatro infantil y adulto, además de tango, en una programación pensada especialmente para familias, amistades y vecindario que ha acompañado el proceso formativo de los talleres. El objetivo es visibilizar el trabajo artístico y el impacto que estos espacios tienen en la vida cotidiana de las y los vecinos de Peñalolén.

“El cierre de talleres es uno de los momentos más significativos del año, porque vemos cómo el aprendizaje se transforma en experiencia compartida, en orgullo familiar y en comunidad reunida en torno al arte”, señalan desde el área de Formación del Centro Cultural Chimkowe.

Además de reconocer el proceso de las y los estudiantes, el Cierre de Talleres busca poner en valor el programa de formación artística de Chimkowe, que cada año ofrece diversas disciplinas escénicas y musicales de manera gratuita, fortaleciendo la participación ciudadana y el acceso a la cultura en la comuna.

Programación Cierre de Talleres Chimkowe 2025

Lugar principal: Sala Gabriela Pizarro – Centro Cultural Chimkowe

  • Lunes 17 de noviembre – 18:30 hrs.
    Presentación Talleres Piano 1 y 2

  • Martes 18 de noviembre – 19:00 hrs.
    Presentación Talleres Flamenco y Cueca

  • Miércoles 19 de noviembre – 19:00 hrs.
    Presentación Talleres Danza Moderna y Canto

  • Viernes 21 de noviembre – 19:00 hrs.
    Presentación Taller de Teatro Infantil

  • Miércoles 17 de diciembre – 19:00 hrs.
    Presentación Taller de Teatro Adulto

  • Lunes 22 de diciembre – 19:00 hrs. – Sala Verde
    Presentación Peñalolén Tango Club

Todas las funciones son gratuitas y están dirigidas a las familias de las y los participantes, así como a la comunidad en general que quiera conocer el trabajo desarrollado en los talleres del Centro Cultural Chimkowe.

2° Encuentro Interescolar de Cine de Peñalolén

El 2° Encuentro Interescolar de Cine de Peñalolén reunió a más de un centenar de estudiantes de 7° básico de los colegios Likankura, Matilde Huici Navas, Santa María y Liceo Tobalaba, quienes estrenaron sus propios cortometrajes en una jornada llena de creatividad, emoción y trabajo colaborativo.

Durante tres meses, los y las estudiantes participaron en talleres de cine guiados por alumnos de la carrera de Cine del Instituto Profesional ARCOS, explorando todas las etapas del proceso audiovisual: desde la escritura de guion y el rodaje, hasta la edición final. El resultado fueron 16 cortometrajes originales, proyectados en el Festival de Cierre, realizado el 11 de noviembre en el Liceo Tobalaba, instancia que destacó por su ambiente festivo y comunitario.

Este proyecto forma parte del Fondo al Arte en la Educación 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), ejecutado por la Corporación Cultural de Peñalolén, y busca fortalecer la educación artística en el aula, promoviendo la apreciación, creación y producción audiovisual como herramientas de aprendizaje y expresión.

“Ver cómo los niños y niñas cuentan sus propias historias, con mirada crítica y sensible, es el mejor reflejo del poder transformador del arte en la educación”, señaló Constanza Jara, encargada del Área de Formación de la CCP.

El encuentro no solo evidenció el talento y compromiso de los participantes, sino también la importancia de tejer redes entre instituciones educativas y culturales, fomentando una comunidad que valora la creatividad, la colaboración y la voz de las infancias.

📸 Revisa el registro fotográfico y los cortometrajes del encuentro en nuestras redes sociales y Flickr oficial del Centro Cultural Chimkowe.