Mes de la Creatividad congregó a más de cinco mil personas en Peñalolén

Octubre fue el Mes de la Creatividad, y el Centro Cultural Chimkowe celebró en una instancia colaborativa organizada por la Corporación Cultural, el Instituto Profesional Arcos y Territorio Peñalolén Creativa, que contempló alrededor de treinta actividades gratuitas en la comuna en la que participaron más de una decena de organizaciones peñalolinas y distintas áreas municipales y recibió la llegada de más de cinco mil personas que participaron de las actividades artísticas y culturales durante el mes.

Desde el Día Nacional de las Artes Visuales en el Centro Cultural Chimkowe, hasta la Feria de Artes y Oficios Indígenas en el Centro Ceremonial Indígena de Peñalolén, octubre contó con una variada cartelera de actividades en las que Ecoparque y la Quebrada de Macul también fueron sedes en la línea del cuidado del medioambiente: mientras Ecoparque se centró en la educación socioambiental, la concientización sobre la basura y la correcta manipulación de residuos, además de la realización de los conciertos de Subhira Quinteto y Edú, Quebrada de Macul protagonizó actividades sobre la fauna presente en este importante pulmón verde a través de la fotografía.

En la misma línea, la Comunidad Ecológica abrió sus puertas a través del Centro Cultural Expreso Imaginario para celebrar su aniversario, que incluyó la exposición fotográfica con libro digital “Ecología del retrato” y la presentación del proyecto “Territorios de la imagen” del Instituto Arcos.

El Instituto Profesional Arcos realizó el Congreso Internacional de la Escuela de Sonido y Música, que contó con la participación de importantes artistas, como Camila Moreno y Soulfía en una modalidad presencial con transmisión en vivo. Arcos también estuvo a cargo de la realización de la tercera versión del Festival Gaia, en un encuentro virtual de dos días.

Villa Grimaldi estuvo presente con actividades alineadas con la defensa de los Derechos Humanos con las exposiciones “Zona Cero” y “Memorias Resistentes”, y el visionado del cortometraje “Utopía de los indignados” y el documental “Mi país imaginario” del cineasta chileno Patricio Guzmán, en una triple jornada que culminó con una presentación del programa Orquestas de Peñalolén.

El apoyo a los emprendimientos locales también estuvo presente durante el Mes: Hecho en Peñalolén, a través de las Rutas “Hecho en Peñalolén” hacia el Templo Baha’i, el Paseo el Sol y el Patio la Rosa, además del Encuentro de Arte Urbano, que contó con un espacio para que emprendedores locales pudieran vender sus productos. Durante dicho encuentro también participó la Corporación de Deportes a través del Skatepark (más conocido como “Peñapark”).

El Centro Ceremonial de Pueblos Originarios recibió la poesía de David Añiñir y fue protagonista del cierre del Mes de la Creatividad con la Feria de Artes y Oficios Indígenas en la que más de veinte expositores de artesanía y gastronomía pudieron mostrar y vender sus productos en el Centro Ceremonial. Esto gracias al trabajo de la Mesa Indígena Comunal, en la que participan nueve asociaciones Mapuche (La Ruka, Wenteche, Waiqui Foye, Winkul Aukan, Tañi Mapu Piwkeyeyu, We Dakin Pullu, Trepein y Folilcke Aflaiai), una asociación Aymara (Apu Inti Wawanaka) y una representación Rapa Nui.

El Centro Cultural Chimkowe recibió alrededor de 1500 personas durante tres actividades del Mes de la Creatividad: además de los 1200 asistentes al Día Nacional de las Artes Visuales que acompañaron a los más de 200 artistas expositores, inauguró la exposición «Fractura Temporal», del artista Emilio Fuentes Traverso en la Galería de Arte Chimkowe y realizó el lanzamiento del libro “Monólogos de vida”, historias de boxeo en Peñalolén, escrito por Sebastián Parra con imágenes del destacado fotógrafo nacional Hugo Ángel.