1ER ENCUENTRO INTERCOMUNAL DE FOLCLORISTAS «CONSTRUYENDO ESCUELA Y OFICIO”

  • La Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM; junto a la Corporación Cultural de La Florida, Macul, Ñuñoa y Peñalolén, realizaron el 1er Encuentro Intercomunal de Folcloristas «Construyendo Escuela y Oficio”.
  • La acción se enmarca en el trabajo sostenido de la UTEM de vinculación con estas comunas que ha permitido levantar necesidades, diagnósticos, propuestas y estrategias para generar una línea de desarrollo cultural y programación estable comunal.

Favorecer la vinculación entre comunas, fomentar la circulación artística y facilitar la creación de estrategias intercomunales para la realización de actividades culturales, son parte de los objetivos que buscan los Laboratorios de Gestión Cultural Territorial de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de UTEM a través de la iniciativa “UTEM en tu Barrio Intercomunal”, que ha congregado a directores, representantes y equipos de áreas de cultura municipal de 22 comunas de la Región Metropolitana.

La acción se enmarca en el trabajo sostenido de los Laboratorios de Gestión Cultural Territorial UTEM de vinculación con estas comunas que ha permitido levantar necesidades, diagnósticos, propuestas y estrategias para generar una línea de desarrollo cultural y programación estable comunal.

“Es a partir de los excelentes resultados y la sostenibilidad del vínculo entre universidad y territorios durante los últimos 2 años, que en esta segunda etapa buscamos consolidar las redes estratégicas y complejizar las relaciones”, afirma Soledad Vidal Vergara, coordinadora territorial del área de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

De esta forma, durante los meses de julio, agosto y lo que va de septiembre, se han realizado una serie de encuentros y sesiones de co-creación intercomunal en los que se ha convocado a representantes de las áreas de cultura de los municipios para trabajar de manera conjunta. “Hemos diseñado estos espacios para lograr en conjunto producir conocimiento compartido, que nos permita levantar una línea de desarrollo cultural y una programación de actividades iniciales entre diversos municipios”, explica Soledad Vidal.

Para lograr lo anterior, la metodología utilizada por el equipo de Laboratorios de Gestión Cultural Territorial ha sido la “co-creación”, que ha buscado promover el trabajo transversal y colaborativo con las personas que habitan el territorio. “Hemos volcado la mirada hacia una metodología bidireccional que contribuya al desarrollo de las culturas, artes y patrimonios, en la que la investigación-acción permite generar diagnósticos, levantar y validar necesidades, para diseñar de manera co-creativa las estrategias adecuadas, con el fin de desarrollar acciones que promuevan las relaciones intercomunales – universidad y así consolidar redes estratégicas de colaboración” señala Soledad Vidal.

De esta forma, en las reuniones y jornadas de co-creación realizadas en el marco de “UTEM en tu Barrio Intercomunal” primero se informa sobre las líneas de trabajo que desarrolla cada comuna y las coincidencias identificadas, para luego invitar a las distintas áreas de cultura municipal presentes a identificar líneas de trabajo que aún no se encuentran detectadas. Posteriormente los participantes filtran y seleccionan una temática de interés de manera grupal, generando un punto de partida que enmarque la creación de una nueva actividad inicial intercomunal.

Experiencias

Hasta el momento han participado más de 50 personas, entre ellos directores y representantes de áreas de cultura municipal de 22 comunas de la Región Metropolitana, quienes han valorado la realización de estos encuentros intercomunales.

“Valoramos enormemente el trabajo que venimos realizando en la comuna de La Granja con los Laboratorios Culturales de la UTEM y reconocemos en esta alianza un gran aporte a través de la co-creación, que permite el intercambio de experiencias entre artistas connotados y artistas emergentes, además de la siempre necesaria circulación de artistas locales, quienes tienen la oportunidad de mostrar sus trabajos en otras comunas de la Región Metropolitana, afirma Ricardo López, gestor cultural de la Municipalidad de La Granja.

Y añade que “esperamos que el trabajo se proyecte a través del tiempo y que muchas más comunas puedan ser parte de las actividades culturales que van en directo beneficio de nuestros artistas y de la puesta en valor de nuestra cultura local”.

Por su parte, para Verónica Tapia, encargada de Cultura de la Municipalidad de Santiago, “estas instancias de co-creación con otras comunas han sido de gran ayuda y satisfacción por los resultados alcanzados, sobre todo porque previo a esto no esperaba que fuera fácil encontrar una actividad en conjunto que beneficiosa realmente a todas las comunas participantes. Era un desafío complejo, pero desde la primera reunión tuvimos siempre una mirada clara. Las tres comunas que participamos en este encuentro teníamos, por ejemplo, a las orquesta juveniles que queríamos potenciar y fortalecer, siendo entonces un punto en común para la organización de diversos encuentros que culminarán con un gran concierto conjunto”

“Creo firmemente en el trabajo en red, en la asociatividad, lo cual se vio reflejado en estos encuentros que nos permitieron ir a todos los participantes por un mismo camino, alineándonos para aunar propuestas para aportar al conocimiento y fortalecer lazos entre los jóvenes”, finalizó