Lanzamiento de Asignaturas Artísticas del Programa FormArte marca inicio de la Semana de la Educación Artística

Este martes 24 de mayo en la Escuela Carlos Fernández Peña se realizó el lanzamiento de tres asignaturas de formación artística para la malla curricular como parte del programa FormArte. Con esto, Peñalolén se convirtió en una comuna pionera en la inclusión del arte en el aula en el primer ciclo básico aprobado por el Ministerio de Educación.

El programa fue diseñado desde el 2019 en conjunto con la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), como parte de un trabajo colaborativo y de reflexión en torno a las artes que culminó con la elaboración de una propuesta curricular que ya fue aprobada por el MINEDUC.

La propuesta curricular será implementada en once establecimientos educacionales municipales de Peñalolén de manera progresiva entre el 2022 y el 2023, comenzando con la Escuela Carlos Fernández Peña, que prestó sus instalaciones para el lanzamiento del programa.

La Seremi de Culturas Metropolitana, Alejandra Jiménez, celebró los logros del programa FormArte, destacando el “derecho a acceder y experimentar con las culturas y las artes” de niñas y niños. “Espero que se replique en todas las comunas de Chile, porque cuando hablamos de un Chile más justo, digno y equitativo no podemos no pensar en la educación artística como un eje fundamental y transversal”, comentó la autoridad.

En la misma línea, la constituyente del Distrito 13 y vecina de Peñalolén, Malucha Pinto, destacó que existió la intención de incluir la educación artística dentro de la nueva Constitución, pero que no fue posible. “La educación artística tiene que ser parte del currículum”, opinó la constituyente. “Es un espacio en el que niños y niñas se desarrollan y aprenden a trabajar en equipo, a entender y respetar la diversidad”, concluyó.

Ve las fotos acá