MURALES, UNA FORMA DE UNIR EL ARTE CON LAS ESCUELAS

Durante el año 2022, el programa Formarte de la Corporación Cultural de Peñalolén desarrolló un proyecto que lleva Murales a las Escuelas de la comuna. Las obras se realizaron en distintos colegios municipales y, en 2023, el proyecto continúa. A continuación, te presentamos los detalles.

Objetivos e Inicio del Proyecto

La iniciativa Murales en Colegios Formarte es un proyecto conjunto de la Corporación Cultural y la Corporación Municipal de Educación, que busca llenar de color y mensajes de esperanza a los colegios que funcionan bajo el Programa Formarte. Su principal objetivo es fortalecer la generación y formación de audiencias, así como la sensibilización para de generar comunidad a través del arte.

Durante 2022, se trabajó en el colegio Tobalaba, Juan Bautista Pastene y Juan Pablo II, en San Luis. A través de estos murales, se involucraron alrededor de 900 alumnos y 300 profesionales de la educación, además de algunos apoderados.

Este año, el proyecto considera cuatro intervenciones artísticas y culturales en escuelas municipales. La actividad está nuevamente a cargo del muralista Ramiro de la Peña, quien elabora estas obras en conjunto con la comunidad educativa de las escuelas. El proceso creativo comienza con un taller realizado por el muralista y los estudiantes, además de conversatorios para definir los conceptos que se plasmarán en el mural, con palabras como inclusión, diversidad, conciencia ambiental y flora y fauna chilena.

Según Ramiro de la Peña, «estos proyectos son esencialmente comunicativos y unificadores. Esta obra del Mariano Egaña ha sido muy conversada, esto tiene que hacerse con mucha confianza con los niños, porque una obra de arte como este mural de 80 m2 nace desde la buena comunicación, con una disposición generosa, una enseñanza que escucha y que entrega, una amistad que cautiva, que arrulla al niño, que le da la confianza para superar la dificultad técnica. Entonces esa calidez humana es inseparable a la concreción de la obra de arte, confianza, amistad y por qué no decirlo, también mucha pero mucha alegría».

Experiencias en Colegios Participantes

Colegio Tobalaba: En este colegio, el mural se enfocó en aspectos artísticos, multiculturales y medioambientales. Se realizaron imágenes utilizando la técnica del ladrillo policromado, mostrando distintos elementos de la naturaleza y animales autóctonos chilenos. Además, se incluyeron imágenes relacionadas con la comunidad mapuche y tótems con idiomas de pueblos ancestrales.

Colegio Juan Bautista Pastene: El mural en este colegio relata la historia de las mujeres pobladoras de Peñalolén y cómo han influido en la configuración del territorio. Se destacan las tomas de terreno populares, la unión familiar y el papel de las mujeres en la historia de Peñalolén Alto.

Colegio Juan Pablo Segundo: En este colegio especial para niños con capacidades diferentes, se crearon ocho retablos que representan oportunidades y sueños. La temática se centró en la apertura de ventanas como símbolo de posibilidades y esperanza en la integración a la sociedad.

Impacto del Proyecto

A través de estos murales, se han involucrado alrededor de 900 alumnos y 300 profesionales de la educación, además de algunos apoderados. El proyecto busca profundizar en la educación de calidad y sensibilizar a los niños en torno al arte y la cultura. También se busca formar audiencias dentro de los espacios educativos y democratizar el acceso al arte y la cultura en colegios y escuelas.

Programa Formarte

Formarte es un programa pionero a nivel nacional, que incorpora tres disciplinas artísticas al plan de estudios en escuelas Reduca, incorporando en la malla curricular las disciplinas artísticas de Teatro, Danza y Canto Coral, relevando la formación artística como componente fundamental en la formación integral de los estudiantes de Peñalolén.

En colaboración con instituciones como Arcos y el Ministerio de Educación, Formarte también ha implementado iniciativas como conciertos educativos, rutas interculturales y proyectos de creación audiovisual, siempre con el objetivo de democratizar el arte y la cultura en los colegios y escuelas de la comuna.

En ese sentido, el proyecto Formarte es un ejemplo de cómo el arte puede unir a la comunidad educativa y contribuir a la formación de audiencias y al fortalecimiento del sentido de pertenencia, transformando espacios grises y oscuros en lugares llenos de color y cultura.

Constanza Jara, coordinadora del área de educación de la Corporación Cultural, señala: “Los murales lograron poner en la mesa distintos temas atingentes a nuestra sociedad, además de recalcar la importancia y hermoso trabajo del muralismo y el arte callejero”.

Para el programa Formarte, como explica Jara, el muralismo permite revalorizar y conservar el espacio público, genera empatía y pensamiento crítico, y fomenta nuevas formas de aprendizaje. “La iniciativa favoreció la vinculación de los niños con la escuela. El espacio, mejorado a través del arte, influye en el aspecto socioemocional de todas las personas. Las temáticas elegidas son un aporte a nuestros sellos educativos. Hermosa y significativa iniciativa”, concluye.

Murales en Colegios Formarte demuestra el poder del arte en la educación y la construcción de comunidad. A través de la intervención artística, se promueve la inclusión, la diversidad, la conciencia ambiental y el respeto por la flora y fauna chilena, convirtiendo a los colegios en espacios llenos de vida y color. La colaboración entre la Corporación Cultural, la Corporación Municipal de Educación y los colegios permite que el arte sea un vehículo para unir y sensibilizar a la comunidad educativa.